La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano principal de la organización para adoptar políticas. En este espacio, los representantes de los 193 Estados miembros se reúnen una vez al año para tomar decisiones sobre asuntos internacionales que incluyen temas de seguridad, educación, medioambiente, entre otros.

➜ Otras Noticias

Además, la Asamblea tiene un papel central para establecer normas y codificar el derecho internacional, según el sitio web de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea General fue establecida en 1945 con la firma de la Carta de las Naciones Unidas —suscrita por 16 países originalmente. Según su sitio web oficial, la Asamblea General “ocupa una posición central como principal órgano deliberativo, normativo y representativo de las Naciones Unidas”.

La Asamblea General se reúne una vez al año y en ella participan los 193 Estados miembros de la ONU que tienen igualdad de voto en este espacio. Ecuador es uno de esos Estados miembros. Cada año, la Asamblea se reúne en la sede de la ONU en Nueva York, en Estados Unidos, en sesiones ordinarias de septiembre a diciembre. Cuando sea necesario, se podrán hacer sesiones después de ese periodo para tratar los temas que quedaron pendientes.

Asamblea General

La Asamblea General guarda un momento de silencio durante la sesión de clausura del período de sesiones número 76 de la Asamblea General. Fotografía de Evan Schneider para UN Photo.

¿Cómo funciona la Asamblea General de las Naciones Unidas?

La Asamblea General incluye un debate general en el que participan los representantes de los Estados miembros. Pueden ser los presidentes, primeros ministros o ministros de cada país. Ahí expresan sus puntos de vista sobre los puntos discutidos o pueden poner puntos en la agenda para continuar con el debate.

Una vez que termina el debate general, que dura una semana, la Asamblea comienza a analizar los temas en la agenda que dependen del contexto internacional. Por ejemplo, en 2020 y 2021 estuvo enfocada en la pandemia del covid-19. En 2022 se espera que uno de los temas centrales sea la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para analizar los temas debatidos, se divide el trabajo entre 6 comisiones que se encargarán de tratar los temas asignados y hacer resoluciones con recomendaciones que se presentarán ante la Asamblea para que sean considerados.

Las seis comisiones son

1. Comisión de Desarme y Seguridad Internacional
  2. Comité Económico y Financiero
  3. Comité Social, Humanitario y Cultural
  4. Comisión Política Especial y de Descolonización
  5. Comisión Administrativa y Presupuestaria
  6. Comité Jurídico

Algunos temas, como la crisis entre Palestina e Israel, se tratan directamente en la Asamblea General por su importancia o gravedad.

Mientras dura la Asamblea General también se organizan cumbres y reuniones de alto nivel en las que se tratan temas puntuales relacionados a la educación, la salud y otros derechos humanos.

¿Qué funciones tiene la Asamblea General de las Naciones Unidas?

Según la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General puede:

1. Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y establecer las evaluaciones financieras de los Estados miembros en las que se revisan los aportes que han hecho al presupuesto general de la ONU y a ciertas operaciones como las misiones de paz.
  2. Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a los miembros de otros consejos y órganos de las Naciones Unidas.
  3. Por recomendación del Consejo de Seguridad, nombrar al Secretario General de la ONU.
  4. Hacer recomendaciones sobre los principios generales de cooperación internacional para mantener la paz y la seguridad. Esto incluye el desarme.
  5. Discutir sobre cuestiones relacionadas a la paz y seguridad internacionales y hacer recomendaciones al respecto. No podrá hacer recomendaciones sobre las cuestiones sobre las que el Consejo de Seguridad esté discutiendo.
  6. Discutir sobre cualquier cuestión que esté dentro de lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas o que afecte a los poderes o funciones de cualquier órgano de la ONU.
  7. Hacer estudios y recomendaciones para promover la cooperación política internacional; el desarrollo del derecho internacional; el cumplimiento de las libertades fundamentales; y la colaboración internacional en temas económicos, sociales, humanitarios, culturales, educativos y de salud.
  8. Hacer recomendaciones para la solución pacífica de cualquier situación que “pueda menoscabar las relaciones amistosas entre los países”.
  9. Considerar los informes del Consejo de Seguridad y otros órganos de las Naciones Unidas.
 António Guterres

El Secretario General António Guterres se dirige a la primera sesión plenaria del período de sesiones número 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fotografía de Evan Schneider para UN Photo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una de las resoluciones más importantes de la Asamblea General se tomó en septiembre de 2015. Ese año, acordó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se deben cumplir hasta el 2030. La Agenda 2030 —que contiene a estos 17 objetivos— tiene cinco elementos fundamentales: la dignidad e igualdad de las personas, la protección del planeta, promover la prosperidad, promover las sociedades pacíficas y crear alianzas mundiales.

Para que los objetivos sean más realizables se plantearon 169 metas en la Agenda 2030 que se supervisan y examinan a nivel mundial. De esas metas se desprenden indicadores que ayudan a que el cumplimiento de los objetivos sea más concreto.

Sin embargo, la pandemia de covid-19 provocó que se eliminen muchos de los avances que habían conseguidos los países y retrasó el cumplimiento de las metas. Por eso, según la ONU, los próximos años serán una fase “crítica” para el cumplimiento de lo que se plantearon en la Asamblea General de 2015.

¿Cómo será la Asamblea General de 2022?

La edición número 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó el 13 de septiembre de 2022 y durará hasta diciembre de este año. La Secretaría General de Comunicación anunció que el presidente Guillermo Lasso viajaría desde ese día a Nueva York para participar en la Asamblea General.

En respuesta a la crisis mundial en educación después de la pandemia del covid-19, como parte de la Asamblea General se organizó la Cumbre de la Transformación de la Educación

El objetivo de la cumbre, dice la ONU, es “elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y movilizar acción, ambición, solidaridad y soluciones para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia”. Este evento comenzó el 16 de septiembre y terminará el 19 de septiembre.

El 17 de septiembre, María Brown, ministra de Educación de Ecuador, participó en una de las mesas técnicas de la cumbre sobre la “educación y aprendizaje en tiempos de emergencias y crisis prolongadas”.

El debate general  —en el que los representantes de los Estados miembros dan su posición sobre los temas que están en la agenda— será del 20 al 26 de septiembre de 2022. Las sesiones serán de 9 de la mañana a 9 de la noche. El tema del debate de este año es “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”. Los representantes de cada país que intervengan tendrán 15 minutos para dar sus declaraciones.

Hay dos reuniones de alto nivel planificadas para la Asamblea General de 2022. La primera será para conmemorar  el aniversario número 30 de la adopción de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas. Se hará el 21 de septiembre de 2022.

La segunda, que será el 26 de septiembre, será para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Susana Roa 150x150
Susana Roa Chejín
(Ecuador, 1997) Periodista lojana y jefa de la redacción de GK. Cubre economía, sexualidad y derechos. Le interesan los temas de empleo, educación financiera y salud sexual y reproductiva.
Y tú ¿qué opinas sobre este contenido?
Los comentarios están habilitados para los miembros de GK.
Únete a la GK Membresía y recibe beneficios como comentar en los contenidos y navegar sin anuncios.
Si ya eres miembro inicia sesión haciendo click aquí.
VER MÁS CONTENIDO SIMILAR