La Ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, anunció la creación del Bono Prospera, que entregará un bono a 400 mil familias ecuatorianas, dando prioridad a familias que tienen personas con discapacidades, menores de edad o madres solteras. Sin embargo, Montaño no especificó de cuánto será el nuevo bono, que se sumará a los seis ya existentes. El anuncio lo hizo la mañana de hoy, miércoles 26 de mayo, en una entrevista en el canal de televisión Teleamazonas.
Según Montaño, el Bono Prospera tendrá como primer objetivo ampliar la cobertura de los actuales beneficiarios de los bono del estado. Además, explicó que el bono también está orientado a resolver el hambre en el país, donde uno de cada cuatro niños sigue crónicamente desnutrido. “Estamos buscando el mecanismos de condicionar una parte de este bono a una tarjeta para obtener alimentos”, aseguró la Ministra. Montaño no dio más detalles del nuevo bono, pero dijo que lo hará “próximamente”.
Montaño dijo que irá, también, a los “nuevos pobres que la pandemia nos ha dejado”. La Ministra dijo que muchas personas de clase media han sido empujados a la pobreza. “Suman ya 5.700.000 ecuatorianos”, dijo la Ministra de Inclusión Económica y Social. En diciembre de 2020, solo 3,5 de cada 10 hombres en Ecuador tenían empleo pleno, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La cifra es aún más desalentadora para las mujeres: solo 2,3 de cada 10 tenía un trabajo adecuado para el final de 2020. Montaño también dijo que más de 2,3 millones de personas en el Ecuador están en situación de “inseguridad alimentaria” —es decir, no tienen suficiente comida para saciar sus necesidades nutricionales: están pasando hambre.
Sobre el financiamiento del nuevo bono, la Ministra dijo que es aún una “gran disyuntiva”. “No hemos podido todavía resolverlo en conjunto, porque hay que trabajarlo articuladamente”, dijo Montaño, apuntando que su equipo y el que asesora al Presidente están trabajando en cómo fondear este nuevo bono del estado.
Sobre si los bonos actuales permanecerán, la Ministra de Inclusión Económica y Social reaccionó. En una entrevista con el medio Primicias, Mae Montaño dijo que en este momento lo más conveniente es que los bonos actuales permanezcan. “Los bonos y pensiones que la gente ya conoce y que están beneficiando a 1,4 millones de ecuatorianos, deben permanecer aún porque la situación es demasiado grave”, dijo la Ministra.
Noticias Más Recientes
¿Quién es Jaime Bernabé Erazo?
Fue designado por el presidente Daniel Noboa como ministro de Salud en abril de 2026. Es médico intensivista y su paso por el sector público ha estado marcado por cuestionamientos por su relación con empresas proveedoras de servicios médicos.
Latinoamérica debe prepararse para la posible llegada de El Niño en 2026
En Perú y Ecuador ya hay calentamiento costero y riesgo de lluvias intensas; Colombia enfrenta la amenaza de sequías severas y México una combinación de déficit de lluvias y mayor actividad ciclónica en el Pacífico. ¿Hay cómo prevenir?
¿Por qué se suspendió la venta de cuyes y conejos en Ecuador?
Ecuador suspendió la venta de cuyes y conejos por una alerta sanitaria. Te explicamos qué pasó, qué está prohibido y cómo afecta al consumo.
Hasta el momento, en Ecuador hay seis bonos, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Uno de ellos es el bono Desarrollo Humano, que entrega 50 dólares a familias que viven en condiciones de pobreza. También está el bono de Desarrollo Humano con Componente Variable, que es de 150 dólares. Las personas de la tercera edad reciben 100 dólares en el programa Pensión mis mejores años. El gobierno entrega, también, 50 dólares en el bono llamado Pensión para Adultos Mayores de 65 años que no tienen una cobertura de seguridad social. Las personas con discapacidad igual o mayor a 40% reciben 50 dólares o 100 dólares por la Pensión toda una vida.





