Threads es la nueva red social de Meta, empresa dueña de Instagram, WhatsApp y Facebook.  Desde el 6 de julio de 2023 se podrá tener una mejor idea de qué va. Pero ese nombre no es nada nuevo.

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En 2019, Instagram lanzó una aplicación dentro de su plataforma con ese nombre. El propósito era competir con Snapchat, la aplicación para compartir fotos y videos que tuvo su explosión en la década pasada. No le fue muy bien a ese Threads, por lo que en poco tiempo la idea fue desechada. 

Sin embargo, Meta se quedó con el nombre, que ahora vuelve a aparecer. Esta vez con más fuerza.

Para la mañana del 6 de julio de 2023 se anuncia la aparición de Threads, una red social de Meta con un interfaz —la manera en que se usa o se experimenta una web o app— similar al de Twitter. 

En momentos en que la red social de la que es dueño Elon Musk ha conseguido complicarle la vida a sus aproximadamente 250 millones de usuarios en todo el mundo, con cambios en su uso, la apuesta de la empresa de Mark Zuckerberg es grande.

Y no puede llegar en un mejor instante.

La última semana de junio de 2023, Twitter redujo la capacidad de acceso a los usuarios de la red social. Quienes no tenían cuenta en la red podrían leer muy pocos tuits, en realidad. Aquellas personas que no tuvieran una cuenta verificada solo podrían leer 600 tuits diarios —que después subió a 1000— y las cuentas verificadas, 6000. Las cifras luego fueron elevadas a 1000 y a 10000, respectivamente. 

Los usuarios rechazaron la decisión. Algunos empezaron a abrir cuentas en otras aplicaciones y programas similares como BlueSky —donde está trabajando Jack Dorsey, el creador y fundador de Twitter— o Mastodon, los que no tienen la cantidad de usuarios que tiene Twitter. 

Sin embargo, es posible que la llegada de Threads sí marque un antes y un después para Twitter.

¿Qué es Threads?

De acuerdo a una nota del medio especializado en tecnología The Verge, Meta empezó el desarrollo de Threads en enero de 2023, bajo el nombre de Project 92

En una reunión interna de Meta, su jefe de producto, Chris Cox. definió lo que hará esa red social, estableciendo distancia a lo que ha sucedido con Twitter en el último año: «Hemos estado escuchando a creadores y personajes públicos que están interesados en tener una plataforma que se gestione con sensatez«.

La plataforma —anexada a Instagram— se basa en la escritura de texto, principalmente. Se presume que permitirá imágenes y videos. No se sabe si habrá una limitación en cuanto al límite de los caracteres, como sucede en Twitter, que permite solo 280.

En Ecuador, Threads entra en funcionamiento a las 9 de la mañana del jueves 6 de julio de 2023. Para conseguir la aplicación hay que seguir los siguientes pasos.

  1. Buscar Threads en la app de Instagram
  2. Seleccionar la “invitación rosada” que se ve en el extremo derecho de la barra de búsqueda.
  3. Esto va a permitir llegar al ticket, en el que se ve tu nombre de usuario de Instagram. Presionar “Get Threads” o su equivalente en español.

De aquí se para a la App store o a la Play Store, para descargar la aplicación. Esto último solo será posible desde el 6 de julio.

No hay claridad sobre si se podrá utilizar un username distinto al que se usa en Instagram, una vez que Threads se descargue. Hay que esperar a que la aplicación entre en funciones. 

¿Qué información sensible recopilará Threads?

Lo que sí ha llamado la atención a algunas personas que han tenido acceso a la aplicación es el tema de la seguridad de los datos. 

Threads podría recopilar datos ligados a la información financiera, historial de navegación, compras, entre otra información. 

Incluso Jack Dorsey puso en duda esa características de Threads en, pues, Twitter:

¿Qué está haciendo Musk con Twitter?

De acuerdo a James Clayton, del medio británico BBC, el tema sería el dinero. Es decir, Twitter necesita generar una nueva fuente de ingresos que no sea lo publicitario. Un asunto muy propio de Musk: “Elon Musk ha evitado tradicionalmente la publicidad. Tesla es famosa por no hacer anuncios. En 2019 tuiteó ‘Odio la publicidad’. Y, sin embargo, ha comprado una empresa que depende totalmente de ella. Así que Elon Musk está desesperado por generar diferentes fuentes de ingresos”, explicó Clayton. 

En otras palabras, cambiar el modelo de negocio: que los usuarios paguen por el servicio, que se conoce como Twitter Blue, y que viene con varias ventajas. Como publicar textos y videos más extensos.

Ahora veremos cómo se comporta la red de microblogging del pajarito azul, que podría ver mañana el nacimiento de su más potente competidor —o no. 

Eduardo Varas 100x100
Eduardo Varas
Periodista y escritor. Autor de dos libros de cuentos y de dos novelas. Uno de los 25 secretos mejor guardados de América Latina según la FIL de Guadalajara. En 2021 ganó el premio de novela corta Miguel Donoso Pareja, que entrega la FIL de Guayaquil.
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