La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) incrementará los controles para los motociclistas que incumplan con las leyes de tránsito. Las motos que rebasen a otros vehículos o que no respeten las leyes de tránsito serán sancionadas. Los controles comenzaron desde ayer, jueves 1 de julio.
Se sancionará a los motociclistas cuando:
- Rebasen en una vía que tenga línea continua en el pavimento.
- En semáforo rojo no se puede circular entre los vehículos.
- Movimientos que pongan en peligro a peatones y otros vehículos.
Según el artículo 284 en el Reglamento de la Ley de Tránsito, artículo 284, dice que “los conductores de motocicletas y similares deberán abstenerse de transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas en este reglamento para la circulación de vehículos”.
Los controles para motos se realizan en el contexto de la campaña municipal denominada “Rueda con Respeto”. La iniciativa, que fue impulsada por la concejala Andrea Hidalgo de la Izquierda Democrática, busca concientizar a los motociclistas para que no transiten entre los autos o por las veredas. Según un comunicado del Municipio, también “está encaminada a promover una disminución de siniestros, ya que el irrespeto continuo a las normas de tránsito aumenta las probabilidades de consecuencias fatales”.
Noticias Más Recientes
¿Qué hace un árbitro de fútbol y por qué es importante?
El árbitro de fútbol se encarga de hacer cumplir las reglas del partido. Te explicó cuál es su rol y cómo la tecnología le ayuda a tomar decisiones.
¿Quién es José Cabrera Zurita, presidente del CNE?
José Cabrera Zurita es ingeniero informático y consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE). El 11 de junio de 2026 fue designado presidente del CNE. Lee un breve perfil.
¿Por qué hay tres sedes en el Mundial 2026 y dónde jugará Ecuador?
El Mundial 2026 será el primero de la historia que se jugará en tres países. Mira en qué estadios jugará Ecuador.
Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, dijo que se realizarán controles de manera aleatoria en todo el Distrito Metropolitano de Quito con el objetivo de “crear una cultura de seguridad en la ciudad, tanto para motociclistas, como para todos los actores viales”.
¿Cuáles serán las sanciones?
Las sanciones para las motos que circulen por sitios no permitidos será una multa equivalente al 5% de un salario básico unificado (20 dólares) y la reducción de 1.5 puntos en su licencia de conducir. Mientras que la sanción será del 15% de un salario básico unificado (60 dólares) y reducción de 4.5 puntos de la licencia de conducir, cuando un conductor haga un cambio brusco o indebido de carril.
En Quito hay cerca de 65 mil motos. Mientras que a nivel nacional se calcula que hay poco más de 548.000 motociclistas.
En los primeros cuatro meses de 2021, se registraron 236 accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados motociclistas, según datos del Municipio de Quito. De ahí la necesidad de ejecutar acciones para evitar consecuencias fatales en las vías capitalinas.





