El 4 de junio de 2026, el gobierno de Daniel Noboa anunció una nueva reorganización del Ejecutivo mediante la fusión de ministerios y entidades públicas.
Es la segunda reestructuración en menos de un año. En julio de 2025, el Ejecutivo pasó de 20 a 14 ministerios y de 9 a 3 secretarías. Ahora, el número de ministerios se reduce a 10.
Según el gobierno, la medida forma parte del plan de eficiencia administrativa y busca simplificar la estructura estatal.
¿Qué ministerios se fusionan?
Se fusionan:
- Ministerio de Economía y Finanzas
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
- Ministerio de Producción
Ahora será Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, y estará dirigida por Sariha Moya, quien se desempeñaba como ministra de Economía y Finanzas.
Se fusionan:
- Ministerio de Infraestructura y Transporte
- Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
La nueva entidad será el Ministerio de Infraestructura y Tecnología, liderado por Roberto Luque.
Se fusionan:
- Ministerio de Trabajo
- Ministerio de Desarrollo Humano
- Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades
- Unidad de Registro Social
Será el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano. Estará dirigido por Cynthia Gellibert, quien se desempeñaba como secretaria general de la Administración Pública.
¿Cuáles son los 10 ministerios que quedan?
Tras la nueva reorganización, el Ejecutivo queda conformado por:
- Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo
- Ministerio de Infraestructura y Tecnología
- Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
- Ministerio del Interior
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio de Salud Pública
- Ministerio de Educación, Deporte y Cultura
- Ministerio de Energía y Minas
Dos reestructuraciones en menos de un año
La primera reducción ocurrió en julio de 2025 mediante el Plan de Eficiencia Administrativa impulsado por el gobierno de Daniel Noboa.
En ese momento, el Ejecutivo pasó de 20 a 14 ministerios y se eliminaron o fusionaron varias secretarías de Estado. También se anunció la supresión de 5.000 partidas en el sector público como parte de un proceso de optimización administrativa.
Así fueron las fusiones de julio de 2025
Fusiones de ministerios y secretarías
- Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se fusiona con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
- Ministerio de Cultura y Patrimonio se fusiona con el Ministerio de Educación.
- Ministerio del Deporte se fusiona con el Ministerio de Educación.
- Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se fusiona con el Ministerio de Gobierno.
- Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se fusiona con el Ministerio de Energía y Minas.
- Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se fusiona con el Ministerio de Educación.
- Ministerio de Turismo se fusiona con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
- Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil se fusiona con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
- Secretaría de Inversiones Público-Privadas se fusiona con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
- Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público se integra a la Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República.
- Secretaría Nacional de Planificación se fusiona con la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete.
- Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Irregulares se fusiona con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Traslados
- Viceministerio de Acuacultura y Pesca se incorpora al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Adscripciones
- Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) pasa a depender del Ministerio del Interior.
- Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 pasa a depender del Ministerio del Interior.
Proceso de desvinculación de 5 mil servidores públicos
En el decreto 60 también se anunció un proceso de desvinculación de 5.000 servidores públicos por “criterios de eficiencia”, dijo Jaramillo.
La entonces vocera gubernamental, Carolina Jaramillo, explicó que “no hay una meta en términos numéricos” sobre la desvinculación. Explicó que las desvinculaciones cumplen el objetivo de “tener un Estado eficiente”.
La supresión de estas 5 mil partidas significa que inicia un proceso de transición. En los próximos meses se abrirá un concurso o procesos para que jóvenes puedan participar y vincularse al servicio público.
Jaramillo dijo que en este proceso de desvinculación no hay médicos, enfermeros, policías, militares ni personas que están en grupos vulnerables.
También explicó que estas desvinculaciones no tiene relación con las evaluación del reglamento a Ley de Integridad Pública sino con una optimización, eficiencia y modernización del Estado.
Únete a la GK Membresía y recibe beneficios como comentar en los contenidos y navegar sin anuncios.
Si ya eres miembro inicia sesión haciendo click aquí.





