Hoy, 6 de junio en redes sociales circularon fotografías de abogados que hacían largas filas en el centro de vacunación Bicentenario en Quito para recibir la dosis contra el covid-19, porque supuestamente fueron convocados para recibirla.
En un comunicado, Yolanda Yupangui, presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha (CAP) dijo que hubo un “malentendido en el proceso de vacunación”. Reconoció que hoy, se habrían vacunado abogados con carnet del Foro del Consejo de la Judicatura —esta entidad es la que emite carnets a todos los abogados, para que puedan ejercer su profesión—. Yupanqui no detalló cuántos abogados accedieron a la vacunación.
“Alguien debe dar la cara y responsabilizarse por la vacunación de hoy en el Bicentenario a funcionarios y abogados, que nunca informaron generando un caos”, dijo en un tuit Telmo Molina, Juez de Garantías Penales de Quito.
Debes Saber
Yupangui también dijo en el comunicado que “De acuerdo a lo que nos manifestaron desde el Ministerio de Salud y del Consejo de la Judicatura, nunca hubo un plan de vacunación dirigido a los abogados sean o no del Foro”.
Según el CAP hubo una falla de coordinación en el centro de vacunación Bicentenario. Esa falla hizo que los vacunadores acepten los carnets del Foro del Consejo de la Judicatura, para que los abogados reciban la dosis. Además, dijo que hubo convocatorias en redes sociales y chats de abogados en los que se avisaba que en ese centro de vacunación estaban siendo inmunizados los abogados. “Eso generó la masiva llegada de personas que buscaban ser inoculadas”.
Noticias Más Recientes
El estado de excepción de junio de 2026, explicado
El presidente Noboa decretó el tercer estado de excepción de este año. La medida suspende los derechos de la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en 10 provincias.
29 alcaldes y prefectos son administradores de empresas
En Ecuador, 68 alcaldes o prefectos son empresarios. Tienen acciones o participaciones en compañías activas. Además, 29 figuran como administradores de empresas; es decir, ocupan un cargo público y, al mismo tiempo, siguen al frente de compañías.
Un tercio de los alcaldes y prefectos tienen saltos patrimoniales inusuales
Un análisis detallado de los patrimonios de las autoridades seccionales del país revela que un tercio tuvo aumentos inusuales en sus declaraciones patrimoniales que constan en la Contraloría General del Estado.
En la tarde de hoy, el Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twitter que la convocatoria de vacunación para los abogados y médicos veterinarios que circuló en la mañana de hoy, es falsa.
Por lo que pasó, mañana 7 de junio, habrá una reunión entre la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (Fenade), los colegios de abogados y José Ruales, viceministro de Salud, para hablar sobre el plan estratégico de vacunación para los abogados dentro del Plan Nacional de Vacunación.
Por su parte, Ximena Garzón, Ministra de Salud, escribió en un tuit que un gremio de profesionales presentó una acción judicial para que se vacune contra el covid-19 a sus integrantes. “El Plan de Vacunación 9-100 es técnico y solidario, prioriza grupos de riesgo, a los más vulnerables”. Garzón no dio más detalles a qué gremio se refería o si su tuit tenía relación con lo sucedido hoy sobre la vacunación a los abogados. Un comunicador del MSP dijo que no sabe a qué gremio se refiere la ministra.
Según el Plan de Vacunación contra el covid-19, los fines de semana se vacunarán a las personas rezagadas, es decir aquellos que por algún motivo no pudieron recibir la dosis de la vacuna el día que les correspondía. El sábado 5 y domingo 6 de junio, podían recibir la dosis las personas mayores de 65 años, quienes tienen enfermedades catastróficas, críticas o prioritarias. Ellos están dentro de la fase 1 de vacunación que se realiza desde el 31 de mayo hasta el 15 de junio.
En el comienzo del plan de vacunación, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, dijo que nadie se vacunará hasta que no sea su turno. “Aquí nadie tiene un privilegio, yo no he sido vacunado todavía, espero vacunarme cuando la ministra de salud anuncie que nos toca a los que ya tenemos 65 años”. Lasso dijo que primero se vacunen los mayores, el sector de la salud y los más vulnerables.





