El Trole y la Ecovía de Quito trabajarán los fines de semana en los que regirá el estado de excepción. La tarde de hoy, 23 de abril, el Municipio de Quito y la Empresa Pública Municipal Transporte de Pasajeros anunciaron en un comunicado que el transporte público podrá ser utilizado solo por las personas que trabajan en sectores estratégicos o que estén incluidos en la lista de excepciones de la declaratoria del estado de excepción.
El confinamiento rige desde hoy. Es total e ininterrumpido desde las 8 de la noche de los viernes hasta las 5 de la mañana de los lunes. Fue decretado para intentar controlar el “contagio acelerado” de covid-19 que asola al Ecuador. Estará en vigencia hasta el 20 de mayo de 2021.
Las únicas personas que se podrán movilizar serán las que forman parte del sector estratégico, que tengan una cita de vacunación, el personal de primera línea, trabajadores de servicios bancarios, prensa, entre otras. Por eso, dice el comunicado del Municipio de Quito, el servicio de transporte municipal activará dos circuitos.
El primero es del Trole, desde Quitumbe hasta la estación del Labrador y viceversa. El segundo, será desde la troncal de la Ecovía en Guamaní hasta la Río Coca (de ida y regreso). El comunicado dice que las rutas alimentadoras no operarán durante los fines de semana.
Este servicio no está disponible durante todo el día. El Municipio estableció tres horarios. Funcionará de 6 a 8 de la mañana; del mediodía a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche.
Noticias Más Recientes
El estado de excepción de junio de 2026, explicado
El presidente Noboa decretó el tercer estado de excepción de este año. La medida suspende los derechos de la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en 10 provincias.
29 alcaldes y prefectos son administradores de empresas
En Ecuador, 68 alcaldes o prefectos son empresarios. Tienen acciones o participaciones en compañías activas. Además, 29 figuran como administradores de empresas; es decir, ocupan un cargo público y, al mismo tiempo, siguen al frente de compañías.
Un tercio de los alcaldes y prefectos tienen saltos patrimoniales inusuales
Un análisis detallado de los patrimonios de las autoridades seccionales del país revela que un tercio tuvo aumentos inusuales en sus declaraciones patrimoniales que constan en la Contraloría General del Estado.
Para poder usar el transporte se debe presentar una credencial que lo avale como parte de los grupos estratégicos. Además, el Municipio de Quito dijo que las personas que accedan al Trole y a la Ecovía deben seguir las normas de bioseguridad. Incluyendo usar mascarilla, mantener distanciamiento en el embarque y desembarque, respetar el aforo permitido del 50%, abrir las ventanas en los buses en el trayecto y viajar en silencio.
Quito es la ciudad más afectada del país por la pandemia del covid-19. Solo en Pichincha, la provincia donde está, se concentran el 34% de todos los casos a nivel nacional. Por eso, los expertos aseguran que Quito está en la fase 4 de la pandemia, que es la más peligrosa. Según datos del Ministerio de Salud (MSP), en la última semana en Quito se estima que ha habido entre 2.000 y 3.000 casos. Los hospitales en la ciudad están trabajando por sobre el 100% de su capacidad.








