La tarde de hoy, 14 de septiembre de 2021, la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Mae Montaño, dejó su cargo. Montaño estuvo a cargo del MIES durante poco más de tres meses, desde mayo de este año.
En un comunicado oficial que compartió en redes sociales, Montaño asegura que le pidieron la renuncia. Según Montaño, tras una reunión de Gabinete, el Secretario General de la Administración, Iván Correa, le dijo que el gobierno necesitaba “rescatar el MIES” y luego le había pedido la renuncia.
La razón por la que supuestamente se la habrían pedido es que desde el gobierno central han notado un cierto ‘personalismo’ durante su tiempo a cargo del Ministerio. Según Montaño, incluso habrían insinuado que tiene una “agenda propia” y que hay una gigantografía que supuestamente lo comprueba. La ahora ex ministra asegura que no sabía que se hizo esa gigantografía, pero que estaba enmarcada “en el evento por los 100 días de labores en el Ministerio”.
¿Qué ha dicho Mae Montaño sobre esta decisión?
La política esmeraldeña dice que cuando el presidente Guillemo Lasso le pidió que se uniera a su campaña de segunda vuelta, ella le contó que desde 2018 tiene un movimiento político que se llama Cambio Ciudadano y que por eso no podía unirse a su campaña a título personal. Montaño dice que por esto, el Presidente sabía que ella era parte de una organización política que no era CREO.
Sin embargo, explica Montaño en su comunicado, desde que aceptó estar a cargo del MIES, Cambio Ciudadano ha estado “congelado por la ética que un cargo exige”. La ahora exministra aseguró que esto se puede comprobar en el Consejo Nacional Electoral.
Noticias Más Recientes
Daniela Chacón: “Quito está en una crisis política desde 2014, y no ha podido recuperarse”
La coordinadora de Quito Cómo Vamos y ex vice alcaldesa de Quito, Daniela Chacón, analiza la pobreza, seguridad, movilidad, contaminación y gobernabilidad en la capital de cara a las elecciones de 2026. ¿Qué dicen los datos?
¿Qué hacer por el Día del Padre 2026 en Quito?
El Día del Padre 2026 será el domingo 21 de junio. Te dejamos una lista de actividades qué puedes hacer en Quito.
El estado de excepción de junio de 2026, explicado
El presidente Noboa decretó el tercer estado de excepción de este año. La medida suspende los derechos de la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en 10 provincias.
Montaño dijo además que durante su gestión al frente del Ministerio encargado de definir y ejecutar políticas para la inclusión económica y social, no se ha usado ni un solo centavo para actividades públicas que no estén relacionadas con el servicio a los más vulnerables.
Montaño, quien ha sido asambleísta en tres ocasiones (2007–2008, 2013–2017, y 2017–2021), dijo además que su trayectoria era “impecable” tanto en su vida política como privada y que a cualquier pueblo al que va, la reconocen por su “trabajo limpio y honesto”.
La ex Ministra se despidió con un abrazo y aseguró, una vez más, que “todos los programas y proyectos” que ha hecho el MIES se han pensado y ejecutado conforme al programa de gobierno de Guillermo Lasso.
En un resumen de los hitos de los primeros 100 días del gobierno de Guillermo Lasso, escrito por la Secretaría General de Comunicación, se destaca que en este tiempo el MIES lanzó el programa “Ecuador sin hambre”. El programa busca garantizar la seguridad alimentaria, y en su primera etapa entregó 1 millón de vasos de leche para más de 12 mil niñas y niños.
¿Qué dice el gobierno central?
Después de que Mae Montaño anunciara su renuncia, la Secretaría General de Comunicación de la República del Ecuador (Segcom) emitió un comunicado en el que agradece a Montaño por “sus leales y valiosos servicios”. El comunicado también destacó su “intachable” labor y su trabajo al frente del proyecto “Ecuador sin Hambre”.
Según la Segcom, en las próximas horas, el presidente Guillermo Lasso designará una nueva persona para que esté al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social.








