El ministro del Interior de Perú, José Elice Navarro, y el de Gobierno del Ecuador, Gabriel Martinez, se reunieron hoy, 21 de mayo, de forma virtual para comprometerse a intensificar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. En la reunión, suscribieron un memorando de cooperación para la creación de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas (RAMPOL) del Ecuador y el Perú.
En la reunión los representantes de ambos países dijeron que ha existido un “excelente nivel de cooperación” bilateral en la lucha contra el tráfico de narcóticos. A pesar de la declaración, la producción de cocaína se ha multiplicado en la región. Ecuador se ha convertido en una ruta estratégica de la droga producida en Colombia y Perú. En los últimos meses, las fuerzas de seguridad ecuatorianas han desmontado laboratorios de procesamiento de cocaína cerca de las fronteras sur y norte.
Según un comunicado del Ministerio de Gobierno ecuatoriano, la coordinación a nivel estratégico y operacional se ha amparado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, también conocida como Convención de Palermo.
Según el acuerdo suscrito, ambos países buscan detener lo que llaman “amenazas comunes”. Entre ellas, el narcotráfico, los delitos hidrocarburíferos (como el contrabando de diésel y gas de uso doméstico), la trata de personas, los delitos cibernéticos, y toda forma de delincuencia transnacional.
Es la primera vez, dijeron las autoridades, que las policías del Ecuador y Perú contarán con un mecanismo de fomento a la “confianza mutua”, que además institucionaliza la RAMPOL, y que deberá servir para intercambiar información e inteligencia, coordinar operaciones e investigaciones conjuntas.
Noticias Más Recientes
El estado de excepción de junio de 2026, explicado
El presidente Noboa decretó el tercer estado de excepción de este año. La medida suspende los derechos de la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en 10 provincias.
29 alcaldes y prefectos son administradores de empresas
En Ecuador, 68 alcaldes o prefectos son empresarios. Tienen acciones o participaciones en compañías activas. Además, 29 figuran como administradores de empresas; es decir, ocupan un cargo público y, al mismo tiempo, siguen al frente de compañías.
Un tercio de los alcaldes y prefectos tienen saltos patrimoniales inusuales
Un análisis detallado de los patrimonios de las autoridades seccionales del país revela que un tercio tuvo aumentos inusuales en sus declaraciones patrimoniales que constan en la Contraloría General del Estado.
Ecuador también busca crear alianzas con Estados Unidos para capacitar sus Fuerzas Armadas y ampliar su capacidad operativa para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, dijo el futuro Ministro de Defensa, designado por el presidente electo Guillermo Lasso, Fernando Donoso, en una entrevista de hoy en Teleamazonas.
Según Donoso en un informe del departamento de Estado de los Estados Unidos se especifica que Ecuador no es un productor importante de drogas, pero es un lugar de tránsito —una hecho que ha sido ampliamente investigado por académicos que jab determinado que, aún así, en el Ecuador existen al menos 700 hectáreas de cultivos ilícitos de coca.
El futuro ministro aclaró que la colaboración con Perú y Colombia es “básica”, pues por esas fronteras transitan insumos para producir drogas y narcóticos, para ser enviadas a México y Centroamérica para que ingresen a Estados Unidos. “El trabajo en la frontera es fundamental, la actividad está en plena ebullición y eso se debe controlar”, enfatizó Donoso.








