Hoy el Municipio anunció que no habrá agua en varios barrios de Quito. En un comunicado en su cuenta de Twitter dijo que los cortes comenzará mañana, martes 20 de abril, y se extenderá hasta el viernes 23.
Desde las cinco de la tarde del martes 20 hasta la mañana del miércoles 21, ocho barrios de Quito no tendrán agua. Entre ellos están, al oriente de la ciudad, la parroquia Tumbaco; al nororiente las parroquias de Pifo, Tababela, Puembo, Checa, Yaruqui, el Quinche y Guayllabamba.
Mientras que desde las cinco de la tarde del jueves 22 hasta la tarde del viernes 23 de abril, queda suspendido el servicio de agua para barrios y parroquias del noroccidente de Quito, Tumbaco, Cumbaya, Nayón y el Centro Histórico.
Se recomienda que los barrios que tengan cortes, se abastezcan de agua. Sin embargo, según la Epmaps, en el caso de necesitar agua, las personas podrán comunicarse al 1800-242424 o a las redes sociales de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) para que puedan ir a abastecerles.
Según un comunicado de la Epmaps, la suspensión de agua se realiza porque entrará en funcionamiento la ampliación de la planta de Paluguillo, en la parroquia de Pifo. El objetivo de esta ampliación es garantizar la actual y futura demanda de agua potable hasta el año 2050 de las parroquias nororientales de la ciudad de Quito y las parroquias de Tumbaco y Cumbayá, dice la Epmaps.
Noticias Más Recientes
El estado de excepción de junio de 2026, explicado
El presidente Noboa decretó el tercer estado de excepción de este año. La medida suspende los derechos de la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en 10 provincias.
29 alcaldes y prefectos son administradores de empresas
En Ecuador, 68 alcaldes o prefectos son empresarios. Tienen acciones o participaciones en compañías activas. Además, 29 figuran como administradores de empresas; es decir, ocupan un cargo público y, al mismo tiempo, siguen al frente de compañías.
Un tercio de los alcaldes y prefectos tienen saltos patrimoniales inusuales
Un análisis detallado de los patrimonios de las autoridades seccionales del país revela que un tercio tuvo aumentos inusuales en sus declaraciones patrimoniales que constan en la Contraloría General del Estado.
El agua de Quito viene de cuatro fuentes naturales. El Sistema Papallacta integrado, que es el más grande. Le sigue el Sistema La Mica Quito Sur, que capta agua de la laguna La Mica, ubicada en la parte sur del volcán Antisana. También están las conexiones Occidentales, que captan agua del Atacazo, Pichincha y Lloa y las conexiones Orientales que captan agua del río Pita sur oriental de la ciudad de Quito.
El proceso para que llegue el agua a Quito se divide en: captación, transportación, tratamiento y distribución. La captación se refiere a la extracción del agua desde las fuentes naturales. Después, el agua es transportada hacia las plantas de tratamiento que están ubicadas dentro de la ciudad. En las plantas de tratamiento es donde se almacena el agua y se potabiliza para que sea apta para el consumo humano.





