El Verificador

#Falso: El primer pozo de explotación petrolera del ITT está fuera del Yasuní

rafaelcorreaeneventodelaonuyasuni.jpg

El 28 de marzo de 2016 inició la perforación del primer pozo para extraer crudo del eje de campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT) —bloque 43—, áreas cercanas a la zona protegida del Parque Nacional Yasuní. Dos días después, el 31 de marzo, el colectivo ecologista Yasunidos protestó en contra de esa explotación: alegan que se está perpetrando un etnocidio de los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane que viven en la zona. Sobre esto, durante el enlace ciudadano 469, el presidente Rafael Correa criticó las acciones de esta organización y afirmó que no se está realizando ningún etnocidio porque, “resulta que el pozo que está siendo perforado está fuera del Yasuní.” Para respaldar su argumento mostró un mapa realizado por la Secom y afirmó que el área verde es el territorio íntegro del parque y que está lejos de la zona intangible de los pueblos Tagaeri y Taromenane.

Pero su explicación es incorrecta, y por ende su afirmación es falsa: el pozo sí está dentro del parque. La demarcación mostrada por Correa no corresponde al parque sino al bloque petrolero número 31 que también se encuentra dentro del parque. El área total incluye la extensión de tres bloques de extracción petrolera: 14, 31 y 43, este último el más cercano a la zona intangible Tagaeri Taromenane, y el primero en ser explotado.

Captura de pantalla 2016-04-04 a las 5.11.24 p.m..png

 

El mapa que mostró el Presidente en la sabatina no concuerda con el mapa publicado en abril de 2013 por los colectivos Geografía Crítica y Geoyasuni.org donde se muestra el verdadero perímetro del Parque y los bloques petroleros que trabajan en él.

Captura de pantalla 2016-04-04 a las 5.22.42 p.m..png

Este mapa publicado en el Estudio de Alcance de Impacto Ambiental demuestra que una parte del Bloque 43 (ITT) está dentro del Parque Nacional Yasuní. También se puede observar que la parte verde con puntos es el área intangible de los Tageari y los Taromenani y que existen oleoductos y vías dentro del parque. Este mapa no solo demuestra en detalle la división del parque sino que, al ser realizado a escala y con el apoyo de profesionales de la Universidad de Padova en Italia y la Amazon Conservation Association de Washington DC, proyectan una realidad mucho más fidedigna a que la creada por la Secom en su mapa. Incluso la Asamblea Nacional Constituyente en la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera de los bloques 31 y 43, en octubre de 2013, afirmó que estos bloques están dentro del Parque Nacional Yasuní.

Esto, además, desmiente al Presidente sobre la distancia entre perímetro del parque —que en realidad corresponde al Bloque 31— y el Bloque 43: no es sólo un kilómetro lo que los separa sino diez. Sea uno o diez, ninguna de estas distancias son suficientes para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane. La contaminación sísmica, de perforación, explotación, y emanación de gases muchas veces alcanza hasta los 30 kilómetros de distancia; los caudales de los ríos pueden ser contaminados con lodos de producción petrolera que son básicamente una mezcla de agua con residuos de crudo y llevar con su corriente cientos de kilómetros de contaminación. La declaración del Presidente de que el pozo del bloque 43 está fuera del parque nacional Yasuní es falsa y su acotación sobre la distancia que hay que entre el perímetro del parque y el bloque 31 es imprecisa.  

Bajada

El pozo del bloque 43 está dentro del Parque Nacional

fuente

Foto de Cancillería del Ecuador bajo licencia CC BY-SA 2.0

(Ecuador, 1985) Abogado contrariado con la ley. Aprendiz de escritor. Buscando, a través de la ética kantiana, la paz perpetua para el ser humano.